Catalog design in the US Catalogue design in the UK Diseño de catálogos en España
Diseño de catálogos Ejemplos de diseño de catálogos Preguntas sobre diseño de catálogos Precios de diseño de catálogos Contratar servicio de diseño de catálogos

Qué es un catálogo?

Catálogos electrónicos

Diseño de catálogos

Importancia del catálogo

Audiencia del catálogo

Partes de un catálogo

Coherencia visual del catálogo

Impresión de catálogos

Tipos de catálogos

Tipos de catálogos electrónicos

Vínculos de diseño de catálogos

En esta sección nos dedicaremos a la exposición de dos tipos de catálogos: catálogo de producto y catálogo de servicio. Ya hemos aclarado la diferencia entre un catálogo que hace una presentación completa de la compañía junto con los productos o servicios que ésta ofrece y uno sencillo de presentación de productos o servicios de manera exclusiva. Ahora nos ocuparemos de marcar las diferencias entre los que se dedican a presentar productos y aquellos que se dedican a presentar servicios.

Catálogo de producto:

  • Fotografías de los productos: el catálogo dedica la mayor parte de su espacio a las fotografías de los productos que ofrece la compañía. El catálogo es principalmente visual, y la incorporación de fotografía es indispensable.

  • Fichas técnica de los productos: debajo de cada foto de los productos expuestos en su catálogo podrá figurar una breve ficha técnica de cada producto. En esta ficha se explicarán las características físicas, técnicas y todo lo que concierna a la explicación básica del producto que se está ofertando. En estas fichas deberá obviarse todo aquello que no sea una característica esencial y distintiva del producto descrito: ya lo dijimos, se deberá intentar que el lector de su catálogo se distraiga lo menos posible de la observación de sus productos.

  • Plano o esquema: para productos muy complejos se puede utilizar un plano o esquema explicativo que le acercará al lector una idea más acabada de lo que el producto es y acerca de lo que puede hacer. Este esquema se utiliza para aquellos productos para los cuales una fotografía resulte insuficiente para su intelección.

  • Fotografías de accesorios: productos que llevan accesorios pueden ser fotografiados en conjunto o por separado. Si los accesorios son complejos o importantes para el funcionamiento del producto, es conveniente que se los fotografíe por separado para una mayor claridad.

  • Precio: la gran mayoría de los catálogos contienen el precio de los productos que en él se ofertan. Es cierto que en ciertos casos, siguiendo una estrategia de ventas, se omite el precio de los productos para obligar al potencial cliente a ponerse en contacto con la compañía para averiguarlo.

  • Código de producto: muchos catálogos de productos que ofrecen la compra telefónica colocan un código de identificación a cada producto para evitar confusiones en el pedido.

En caso de tratarse de productos industriales, el catálogo deberá hacer referencia al modo de instalación, composición del producto, asistencia técnica post-venta y garantía.



Catálogo de servicio

  • Imagen representativa: como no es posible fotografiar un servicio, se puede incluir una imagen representativa simbólica, una imagen que haga referencia al producto: ésta pueda ser un logo de servicio, algún símbolo o una fotografía de una persona beneficiaria del servicio.

  • Descripción técnica: se describirán los usos y beneficios técnicos del servicio que su compañía ofrece, los requerimientos técnicos para su instalación, los gastos de instalación, gasto de utilización del servicio (no la tarifa sino un gasto complementario como puede ser el consumo eléctrico) y las restricciones técnicas que presente el servicio en cada caso.

  • Atenciones incluidas en la tarifa: se deberá especificar en el catálogo cuáles son las atenciones que su compañía le brindará a quien contrate su servicio. Si tendrá un soporte técnico o no, si hacen reparaciones y, si las hacen, si se cobran o no se cobran, etc.

  • Plazo: en el catálogo se deberá aclarar si el servicio se contrata contrato de por medio o si no se requiere la firma de contrato alguno. También se deberá colocar en el catálogo por qué plazo mínimo se puede contratar el servicio y si se puede cancelar en caso de disconformidad.

  • Tarifa: el catálogo debe presentar un detalle de la tarifa. Debe decir el precio por mes, por semestre, por año o por cómo se cobre y aclararse de qué manera se paga por el servicio. El pago puede ser mensual, anual, todo el plazo del servicio por anticipado, etc.

  • Código de identificación del servicio: al igual que los catálogos de producto, los catálogos de servicio pueden tener un código junto con la presentación del servicio para facilitar su identificación a la hora de hacer una compra a distancia.

Vínculos de diseño de catálogos

Foros

Biblioteca